Trámites laborales en Internet

Trámites laborales en Internet

Consejos trabajo

Hoy vamos a dedicar una entrada para explicarte las distintas posibilidades y trámites telemáticos disponibles en Interne en materia laboral. Obviamente, estos consejos te ayudarán a ahorrar tiempo y evitar largos desplazamientos para resolver cualquier problema.

 

  • Por ejemplo, la Seguridad Social cuenta con una sede electrónica donde tendrás diversas herramientas. Gracias a su plataforma, podrás acceder a informes y modificar datos, así como consultar documentación sobre pensiones. Por otro lado, puedes darte de alta como autónomo o realizar impugnaciones, entre otras funciones.

 

  • En la Oficina virtual de reclamaciones y litigios tienes la opción de presentar una queja ante la Seguridad Social sobre su mutua.

 

  • En cuanto al SEPE, podrás pedir cita vía Internet y evitar las colas en sus oficinas. Previamente, deberás estar inscrito como demandante de empleo. También puedes realizar el autocálculo del paro para averiguar si cobrarías la prestación por desempleo.

 

  • Por otro lado, puedes ver también las comunicaciones de tus contratos de trabajo. Esto facilita tenerlos a mano para cuando la empresa no te los dé. Lo mismo ocurre con el certificado de empresa. Es una forma de saber la causa por la que te dan de baja o la compañía te niega los papeles del paro. Igualmente, la solicitud de la prestación por desempleo y el subsidio se pueden realizar por esta vía.

 

  • El cálculo de la retención del IRPF es otra herramienta que tienes a tu disposición. También puedes denunciar de manera anónima ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Hacer esto puede servirte para que Inspección investigue de oficio. Sin embargo, una denuncia que no va firmada tiene menos relevancia que una en la que sí se aportan datos.

 

Consejo: te recomendamos que instales el certificado digital en tu ordenador para poder acceder tantas veces como quieras a estos trámites. A pesar de que la instalación del mismo puede llegar a ser tediosa, lo agradecerás una vez hecha, ya que con un solo clic puedes obtener cualquier información sobre tu situación laboral.